xat

xat

lunes, 6 de enero de 2014

Los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender

Hermes Trimegisto
Aun en nuestros días usamos el término «hermético» en el sentido de «secreto», «reservado», etc., y esto es debido a que los hermetistas habían siempre observado rigurosamente el secreto de sus enseñanzas. Si bien entonces no se conocía aquello de «no echar perlas a los cerdos», ellos siguieron su norma de conducta especial que les indicaba «dar leche a los niños y carne a los hombres»

«Los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»

Si alguna vez se ha escrito algo sobre la filosofía hermética, su significado ha sido cuidadosamente velado con términos de astrología y alquimia, de tal manera que sólo los que poseían la clave podían leerlo correctamente.

Estas enseñanzas constituyen realmente los principios básicos de la «alquimia hermética», la que, contrariamente a lo que se cree, está basada en el dominio de las fuerzas mentales, más bien que en el de los elementos materiales; en la transmutación de una clase de vibraciones mentales en  otras, más bien que en el cambio de una clase de metal en otro. La leyenda acerca de la piedra filosofal, que convertía todos los metales en oro, era una alegoría relativa a la Filosofía Hermética, alegoría que era perfectamente comprendida por todos los discípulos del verdadero hermetismo.
___________________________________________

El término Trimegisto significa “el tres veces grande”, ya que posee el don de la triple sabiduría (física, mental y espiritual).

Algunas tendencias hebreas lo señalan como contemporáneo de Abraham, y otros lo sindican como maestro de Moisés; esto es, cerca del 2.000 a.C.

Después de haber transcurrido muchos años desde su muerte (la tradición afirma que vivió trescientos años), los egipcios lo deificaron e hicieron de él uno de sus dioses, bajo el nombre de Thoth. Años después los griegos también hicieron de él otro de sus dioses y lo llamaron «Hermes, el dios de la sabiduría», posteriormente los romanos le llamaron Mercurio.
Deidad egipcia Thot

Tras el incendio de la Biblioteca de Alejandría, en tiempos de Julio César, sólo se recuperaron algunos fragmentos derivados de traducciones griegas, realizadas por escribas y encargadas por los faraones Tolomeos. Estos fragmentos sueltos circularon por África, Europa y Asia. La sabiduría hermética influyó así en prácticamente todas las civilizaciones antiguas.

G. R. S. Mead, escritor miembro de la Sociedad Teosófica, realizó en los albores del siglo XX un exhaustivo estudio de las obras herméticas, concluyendo que existiría anterior al diluvio y por ende, anterior al hundimiento de la Atlántida, lo que explicaría la sabiduría, la ciencia y las artes tan avanzadas del primitivo Egipto como legado de la civilización de los atlantes. Existiría evidencia del hallazgo de fragmentos de los Libros de Hermes en inscripciones antiquísimas, sobre todo en el interior de las criptas secretas de los grandes templos cercanos al delta, no lejos de la Esfinge y de las pirámides.

Entre las obras cuya autoría los egipcios adjudican a Hermes, la más conocida es la famosa Tabla Esmeralda o Esmeraldina, considerada como la llave de la sabiduría y el ocultismo. Este texto, base del pensamiento esotérico, fue traducido del árabe al latín en 1250, y posteriormente del latín al inglés por Isaac Newton; su importancia expresa la trinidad que rige la naturaleza entera: la tesis, la antítesis y la síntesis de la filosofía.
_______________________________________________________________

El libro del Kybalión es un documento que resume los siete principios del pensamiento hermético.

LOS AXIOMAS DEL KYBALIÓN:

1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Manifestación en tres grandes planos: físico, mental y espiritual.
3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo.
5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo.
6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley.
7. Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario