xat

xat

sábado, 26 de abril de 2014

Cueva ubicada en las Canarias revela el gran conocimiento astronómico de sus habitantes

La investigación llevada a cabo en una cueva ubicada en las Islas Canarias, en España, en lo que probablemente fue la región indígena de Artevigua, sugiere que los antiguos isleños tenían una comprensión avanzada de la cosmología. Además de marcar los equinoccios y solsticios, la luz que haces dentro de la cueva también recrea imágenes relacionadas con la fertilidad. Artevigua fue un importante asentamiento de los primeros canarios, cuyos nombres lugar desaparecido en el siglo 18, posiblemente debido a la impaciencia de la Iglesia Católica para Hispanicize topónimos utilizados por los habitantes anteriores. La cueva es una de las muchas cuevas aborígenes de la región que fueron habitadas por los pueblos antiguos y volver a utilizar más tarde por los actuales habitantes de la isla hasta la década de 1940.

Símbolos de fertilidad
"La cueva fue utilizada como un templo y, además de su función astronómica, la luz crea en su interior una cuenta mitológica de la fertilidad, de la talla de los cuales no existen en ningún otro lugar del mundo", dijo el arqueólogo Julio Cuenca, en una entrevista con Efe. "Es como un proyector de imágenes de una cultura desaparecida." Cuenca, que ha investigado la zona durante las últimas dos décadas y se especializa en la investigación de los santuarios de las montañas de los antiguos canarios, explicó que durante un período de seis meses de la luz crea imágenes fálicas en las paredes de cuevas que se cubren con grabados de triángulos púbicos femeninos. Como pasan los meses, las proyecciones de la luz solar cubren gradualmente los triángulos, y al acercarse el solsticio de verano y el otoño llega, las imágenes se transforman en el de una mujer embarazada, y, finalmente, en una semilla.




Función astronómica

Dentro de la cueva, una sala de la cúpula llega a unos 5 metros de altura y contiene una abertura por donde la luz del sol entra. La luz del sol entra en la cueva desde el equinoccio de primavera y es perceptible en el interior durante unas dos horas diarias, de marzo a septiembre, inusualmente para la construcción orientada astronómicamente. En 2009, Cuenca registra el solsticio de verano en el interior de la cueva, y observó que en el solsticio de invierno, la luna crea una imagen en la pared.


En 2012, Cuenca presentó su investigación al Ministro de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien estuvo involucrado en la conservación y exposición de los artefactos encontrados en la región. "Es uno de los yacimientos más importantes se encuentran aquí nunca", dijo Cuenca, que ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando en la declaración de la cueva como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la cueva. Se está trabajando actualmente en curso para tomar mediciones precisas utilizando la última tecnología, y para subir los movimientos del sol en la cueva para una transmisión en vivo por lo que la gente será capaz de observar en directo las imágenes proyectadas en la pared de la cueva.

Fuente: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-cave-spain-reveals-advanced-astronomical-knowledge-097877#.U1cZQHvbdac.facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario